Hablamos con cuatro especialistas sobre las causas y consecuencias del fenómeno. Los consultamos sobre la forma en que la suba perjudica o beneficia a determinados emprendimientos y cuáles son los consejos que le darían a un emprendedor.

Causas y consecuencias de la suba del dólar

Pablo Obreque es licenciado en Economía, consultor y asesor de proyectos de base tecnológica. Menciona componentes internos y externos que permiten explicar la reciente corrida cambiaria.
Martín Goslino aduce que Argentina tiene una mayor salida que ingresos de dólares. Al haber una demanda superior a la oferta, los precios suben. El licenciado en Economía, profesor universitario e integrante del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial lo explica de la siguiente manera…
Juan Francisco Rinaldi es Editor de la sección económica de La Nueva. Es también  licenciado en Economía y ayudante de docencia en  la Universidad Tecnológica Nacional  Facultad Regional Bahía Blanca. Vincula la reciente suba del dólar con una cuestión estructural: el crecimiento de las fuentes de dólares por debajo de los usos.

Cómo afecta a los emprendedores

Martín Goslino identifica un triple impacto para los emprendedores. El aumento de costos y del precio de los créditos (estén nominados en dólares o pesos) y la probable reducción de demanda de clase media y sectores bajos, en el caso de productos y servicios volcados al mercado interno.
Haciendo hincapié en la importancia de mantenerse sereno en un contexto de incertidumbre y saber diferenciar entre un problema de shock y un efecto que se mantiene en el tiempo, Pablo Obreque  recalcó qué debe tener en cuenta un emprendedor…

Para Juan Francisco Rinaldi, la actual coyuntura económica será “poco amigable”  para los emprendimientos orientados al mercado interno. El deterioro de los salarios, con la consiguiente baja en términos de poder de compra, perjudicaría a quienes se orientan al consumo masivo o a la venta de artículos suntuarios.

Sectores: en cuáles puede confiar un emprendedor

La ventana de oportunidad generada a partir de las energías alternativas y de la economía colaborativa, y los emprendimientos vinculados al software, a un creciente e-commerce y otros de tipo virtual, son los sectores destacados por Pablo Obreque…

Martín Goslino recalcó la dificultad de pronosticar, pero se aventuró  en la mención de rubros que pueden verse favorecidos o perjudicados

Tras hacer mención de que no es un especialista en el ámbito de los emprendimientos, Juan Francisco Rinaldi nos dejó su mirada acerca de los sectores que considera que pueden beneficiarse con la actual coyuntura.

Consejos para emprendedores

Pablo Obreque recomienda contar con un buen equipo de trabajo y hacer mucho foco…

Ser prudentes. El consejo de Martín Goslino.

La marejada y el barquito…

 

 

Bettina Fernández, licenciada en Economía y docente de la cátedra Creación de Emprendimientos (dictada en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca), compara la situación con un barco en medio de una marejada. Recalca que en la economía argentina hay ciclos que se repiten y aconseja a los emprendedores no desesperarse y seguir trabajando.