A partir de Junio abrir una empresa en Argentina será mucho más fácil y rápido. El Congreso de la Nación aprobó la Ley de Emprendedores que promueve la constitución de empresas en 24 horas, otorga beneficios fiscales a sus titulares y da préstamos para impulsar proyectos productivos en todo el país.

La ley de Emprendedores N°27.349 representa un fuerte apoyo a los emprendedores de todo el país y apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo, a partir de la promoción de ideas argentinas.

Los principales beneficios se basan en reducir el tiempo, los costos que implica crear una nueva empresa, ampliar los financiamientos, brindar beneficios impositivos para los inversores como también otorgar préstamos a tasa 0% para el desarrollo de nuevos proyectos.

 

La iniciativa fue elaborada por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción, en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), y se convirtió en ley gracias al trabajo conjunto de los legisladores de las distintas fuerzas políticas.

¿Cuáles son las principales claves de la nueva ley?

Nuevas reglas

Se crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la conformación (vía internet) de una empresa en 24 horas. Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Puede tener un único socio, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes.
En la actualidad, el trámite lleva entre 6 meses y 1 año. A la extensa duración se le suma el problema de los costos asociados que trae aparejado. “Estamos trabajando para que el 1 de junio la SAS esté implementada en la Ciudad de Buenos Aires y luego en las provincias” Arturo Torres, Director Nacional de Capital Emprendedor. 

Capital semilla + PAC

El Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores (Capital semilla) que estén iniciando proyectos productivos. Se estima que el gobierno nacional destinará a este sector 380 millones de pesos este año.

Por otro lado se pondrá a disposición una herramienta (PAC) que otorgara Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos o reintegros. 

Fondos de conversión

La ley de Emprendedores crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado. Son 10 fondos con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.

Beneficios impositivos

Los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85% del monto que aporten –según la zona del país– con un tope de 10% de sus ganancias anuales.

Apoyo

El Estado seleccionará 13 aceleradoras para impulsar a los emprendedores: 10 se dedicarán a emprendimientos tecnológicos y sociales, las restantes, a los  de base científica.

Financiamiento colectivo

Se estableció una nueva regulación para las plataformas crowdfunding que destinen fondos a emprendedores. ¿Qué es el crowdfunding? Es una red de financiación colectiva, a través de internet, para invertir en proyectos. Los emprendedores podrán registrar sus acciones de forma online al público inversor, previa autorización de la plataforma en la que opere. El proceso será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Para más información visitar: http://www.produccion.gob.ar/quieroemprender/

Ver ley completa:

https://drive.google.com/file/d/0Bzdx8o8y6uMVdFNhUEw3eU1jREE/view

Fuentes:

http://www.casarosada.gob.ar/gobierno-informa/39092-ley-de-emprendedores-mas-facilidades-y-financiamiento-para-crear-empresas

http://www.infobae.com/politica/2017/04/12/el-gobierno-promulgo-la-ley-de-emprendedores/