La sexta edición de la competencia que estimula la innovación y el trabajo en equipo se puso en marcha, a nivel mundial, el pasado 23 de mayo. En nuestra ciudad, el lugar de encuentro fue la Casa de la Cultura de la UNS.

El evento está dirigido a resolver desafíos, problemas o necesidades tecnológicas  a través de innovaciones aplicadas a productos o servicios. La idea es proponer y  plasmar la forma de innovación en un video de 2 minutos, lo más claro y conciso posible.

Los desafíos de este año fueron 21 e incluyeron varias temáticas relativas a: comunicación, aplicación de robótica e internet en la vida cotidiana, innovaciones en el área de espectáculo y grandes eventos, medios de transportes híbridos en grandes parques temáticos, mejoras en la calidad de vida de los enfermos y evolución de mercado de suplementos alimentarios.

Los jurados tuvieron como objetivo elegir los tres primeros puestos internacionales, un ganador de cada región (Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica) y una terna de equipos SWAT (desafío al azar).

Los resultados de los equipos ganadores ya se encuentran publicados en la web del evento, y entre los proyectos elegidos predominaron aquellos relacionados con el reciclaje de los residuos derivados de eventos masivos, la mejora de la calidad de vida de los niños que deben vivir en un hospital, el reaprovechamiento de aguas cloacales y el transporte eficiente dentro de grandes parques temáticos.

Cátedra “Creación de Emprendimientos” presente.

Dentro de la instancia local, un grupo de alumnos de la cátedra “Creación de Emprendimientos” (dictada en la UTN Facultad Regional Bahía Blanca) fue participante activo durante esta competencia. El equipo formado por Marianela Montes de Oca, Carla Battezzati, Sofía D’ Andrea, Ángela Chilemi, Guillermina Chilemi, Diego Abal, Bruno Andrenacci, Julián D’ Andrea eligió un proyecto relacionado con la mejora de la calidad de vida de los niños internados. Se basaba en la generación de una aplicación de la cual pueda que permite al niño evitar romper los vínculos y hábitos de su vida cotidiana y tenga acceso a contenido VR -realidad virtual-para hacer más ameno su proceso de rehabilitación. Podés ver su videopitch en nuestra fan page o en el siguiente link: https://youtu.be/y0n9L-UFtow

Ganadores

El primer puesto internacional fue para un equipo argentino de la Universidad de San Pablo de Tucumán, que ideó un equipamiento sanitario que basado en un sistema de reutilización de aguas cloacales, trata químicamente los desechos y los convierte en compost, así como también permite el reúso de aguas.